Inicio Actualidad Chávez busca la reelección tras catorce años de Gobierno

Chávez busca la reelección tras catorce años de Gobierno

440
Compartir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, buscará el próximo 7 de octubre su tercera reelección tras catorce años en el Gobierno, que han dejado una larga relación de acontecimientos que marcaron la vida del país.

Chávez y el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, son los máximos favoritos para ganar unas elecciones a las que están llamados 18,9 millones de venezolanos y que decidirán el presidente del país para el periodo 2013-2019.

Estos son algunos de los principales acontecimientos del gobierno de Chávez:

 

1998
– 6 de diciembre.- Chávez gana las elecciones presidenciales con un 56,2 % de los votos.

1999
– 15 de diciembre: los venezolanos aprueban en referendo la nueva Constitución Bolivariana.

2000
– 30 de julio.- El presidente venezolano es ratificado presidente con el 59 % de los votos en el marco de la nueva Constitución.

2001
– 13 de noviembre.- Chávez aprueba por decreto 49 leyes económicas, entre ellas la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos, lo que provoca el rechazo en los sectores empresariales.

– 10 de diciembre.- La patronal Fedecámaras, apoyada por sindicatos, profesionales y sectores agroindustriales, llama a la huelga.

2002
– 15 de marzo.- La alta gerencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se declara en paro.

– 9 de abril.- Huelga sindical y empresarial de 24 horas que se amplía a 48 y luego se hace indefinida.

– 11 de abril.- Miles de opositores concentrados frente a PDVSA deciden acudir al palacio presidencial a pedir la renuncia de Chávez y se topan con simpatizantes chavistas en enfrentamientos que dejan al menos 19 muertos y unos 100 heridos a manos de francotiradores y agentes de la Policía Metropolitana.

– 12 de abril.- Chávez es depuesto del poder por un golpe de Estado y Pedro Carmona, presidente de la patronal, se autoproclama presidente de un Gobierno transitorio

– 13 de abril.- Una contraofensiva militar y civil leal a Chávez lo reinstala en su cargo.

– 14 de abril.- Chávez llega al palacio presidencial de Miraflores y asume de nuevo la Presidencia.

– 2 de diciembre.- Comienza una huelga general indefinida, el denominado “paro petrolero”, en demanda de la renuncia de Chávez, acusado por la oposición de arruinar a Venezuela y eliminar la democracia mediante un régimen dictatorial castro-comunista.

2003
– 3 de febrero.- Finaliza la huelga indefinida que durante 63 días pidió infructuosamente la dimisión de Chávez.

– 25 de febrero.- Atentados con bombas contra oficinas diplomáticas de España y Colombia en Caracas.

– 12 de marzo.- Atentado con bombas contra el edificio donde se celebraban reuniones entre el Gobierno y la oposición bajo el auspicio de la OEA y otros organismos internacionales.

– 20 de julio.- El expresidente Carlos Andrés Pérez aboga desde Estados Unidos por una junta de Gobierno que sustituya a Chávez y gobierne durante dos años antes de convocar elecciones generales.

2004
– 28 de mayo.- La oposición inicia una campaña para un referendo revocatorio contra Chávez.

– 3 de junio.- El Poder Electoral valida más de los 2,4 millones de firmas (20 % del electorado) necesarias para activar el referéndum revocatorio del mandato de Chávez.

– 15 de agosto.- El presidente gana un referendo revocatorio y es ratificado en el cargo.

– 17 de noviembre.- Muere en un atentado con explosivos el fiscal Danilo Anderson, responsable de investigaciones sobre los autores del golpe de Estado de abril de 2002.

2005
– 20 de marzo.- Chávez advierte de una eventual invasión militar de Estados Unidos a su país y anuncia que la reserva militar pasa a depender directamente de la Presidencia de la República.

– 23 de abril.- El presidente venezolano ordena el retiro de los militares de Estados Unidos de los cuarteles venezolanos y pone fin al programa bilateral de intercambio militar de 1951.

– 29 noviembre.- Los principales partidos de oposición anuncian su retirada de las elecciones legislativas del 4 de diciembre, alegando desconfianza en el sistema automatizado de votación y en la directiva del Poder Electoral.

– 4 diciembre.- Se celebran las elecciones legislativas, sin la participación de la oposición, y los partidarios de Chávez colman los 167 escaños de la Asamblea Nacional, en un proceso que registró una abstención superior al 70 por ciento, según datos oficiales.

 

2006

– 3 de diciembre.- Chávez gana las elecciones para el período 2007-2013 con más de un 62 % de los votos, en un proceso marcado por la tranquilidad y una participación superior al 75 %, según el Consejo Nacional Electoral.

– 15 de diciembre.- Chávez anuncia la creación de un partido único bajo el nombre de Partido Socialista Unido de Venezuela.

 

2007

– 8 de enero: Chávez toma juramento a su nuevo Gobierno y anuncia que en este nuevo mandato se nacionalizará “todo lo que ha sido privatizado”.

– 1 de mayo.- El Estado venezolano, a través de la estatal PDVSA, toma el control operativo de las actividades primarias relacionadas con los hidrocarburos en la Faja del Orinoco (centro del país) lanzando el proceso de nacionalizaciones.

– 27 de mayo.- Sale del aire la emisora privada RCTV al no renovársele el permiso para el uso de la frecuencia que utilizaba.

– 15 de agosto.- Chávez presenta una propuesta de Reforma Constitucional, que incluye la reelección ilimitada.

– 2 de diciembre.- Un 50,7 por ciento de los venezolanos dice “no” a la reelección presidencial ilimitada.

– 5 de diciembre.- Chávez califica como “victoria de mierda” la obtenida por la oposición en el referendo.

2008
– 2 de marzo.- Venezuela ordena el retiro de su personal diplomático en Colombia en medio de una crisis en torno a las FARC y anuncia movilización en la frontera.

– 7 de marzo.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y Chávez emprenden el camino de la reconciliación, que ratifican en julio, dando por terminada la controversia.

– 19 de junio: Venezuela nacionaliza el sector cementero.

– 11 de septiembre: Venezuela expulsa al embajador estadounidense en Caracas, en solidaridad con Bolivia.

 

2009

– 14 de enero: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la situación en Gaza.

– 15 febrero: se aprueba en referendo la reelección ilimitada que deja vía libre a Chávez para presentarse a un nuevo mandato en 2012.

– 25 junio: Estados Unidos y Venezuela restablecen relaciones con un acuerdo para que los embajadores respectivos vuelvan a sus capitales.

 

2010

– 15 julio: Álvaro Uribe, presidente de Colombia, denuncia la presencia de líderes de las FARC en territorio venezolano.

– 21 julio: Chávez rompe las relaciones diplomáticas con Colombia.

– 10 agosto: Chávez y Juan Manuel Santos, nuevo presidente de Colombia, anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

– 26 de septiembre: El partido de Chávez pierde la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional (AN) en unos comicios que abrieron las puertas del Legislativo a la oposición después de cinco años de ausencia.

 

2011

– 5 de enero.- Toma posesión el nuevo Parlamento con el regreso de la oposición tras cinco años.

– 9 de mayo.- Chávez aplaza una gira internacional debido a una inflamación en la rodilla que le obliga a mantener reposo absoluto.

– 10 de junio.- El gobernante es intervenido en un hospital de Cuba de un absceso pélvico que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

– 20 de junio.- Es operado en Cuba de un tumor canceroso.

– 30 de junio.- Chávez revela en Cuba que hace diez días le extrajeron un tumor con presencia de células cancerosas.

– 28 de julio.- Chávez festejó su 57 cumpleaños eliminando palabra “muerte” de sus consignas.

– 17 de agosto.- El presidente anuncia retiro de reservas en oro venezolano de EE.UU. y Europa.

– 10 de septiembre.- Chávez asegura que ha derrotado cáncer y que versiones en sentido contrario son “golpistas”.

 

2012

– 12 de febrero.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, es elegido como candidato de consenso de la oposición para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

– 26 de febrero.- Chávez es operado en La Habana de un tumor canceroso en la tercera ocasión que pasa por un quirófano en ocho meses.

– 10 de junio.- Capriles se postula formalmente como candidato a la Presidencia.

– 11 de junio.- Chávez formaliza su candidatura a reelección.