Inicio Actualidad Editores de periódicos consideran “reprochable” demanda de Rafael Correa a diario El...

Editores de periódicos consideran “reprochable” demanda de Rafael Correa a diario El Universo

354
Compartir

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) calificó hoy como una “una acción reprochable” el juicio planteado por el jefe de Estado, Rafael Correa, contra el diario El Universo debido a un artículo de opinión publicado en febrero pasado.

“En una acción reprochable, tal vez impulsada por un malévolo asesoramiento, el presidente de la República, economista Rafael Correa, ha enjuiciado penalmente a Diario El Universo”, dice un comunicado de la AEDEP publicado en la prensa local.

Añade que “el jefe de Estado se considera víctima de una supuesta injuria calumniosa por afirmaciones publicadas en una columna de opinión, suscrita por Emilio Palacio”.

Opina que esta “peligrosa interpretación de la institución jurídica de la responsabilidad ulterior, que pretende extenderla del columnista a los directivos de un medio, llevará, en la práctica, a la censura previa, pues los artículos de opinión tendrían que pasar por un sistema de filtros que harían imposible su publicación, o la desalentarían”.

En el periodismo independiente, añade, las columnas de opinión son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, el punto de vista del medio que se publican.

Para la AEDEP, con acciones judiciales contra periodistas “se amenaza a la libertad de expresión y se intenta complicar más el ya difícil panorama para el periodismo independiente”.

Ello, apunta, “mientras, nada se dice sobre el uso abusivo de los medios llamados ‘públicos'”. Para la AEDEP, Correa “se equivoca” cuando recurre al Derecho Penal para querellarse contra medios y periodistas.

“Eso lo rechazamos porque él, con su investidura, dispone de todos los recursos para defender su posición públicamente y ante la opinión pública, sin necesidad de acudir a sanciones penales, encarcelamientos y millonarias indemnizaciones”, apunta.

Según la AEDEP, Ecuador necesita un jefe de Estado “tolerante con la crítica”. Por todo ello, sostiene, el juez “debe descartar la demanda planteada en contra de El Universo”.

Ese diario anunció ayer que responderá en el ámbito judicial la demanda que interpuso Correa este mes en su contra. Correa reclama 80 millones de dólares de indemnización y tres años de cárcel en la demanda, según ha informado el propio rotativo.

La acción se dirige contra la compañía editora del periódico, el director del diario, Carlos Pérez Barriga, y el editor de Opinión, Emilio Palacio.

El motivo es un artículo de opinión del 6 de febrero en el que Palacio atribuía a Correa “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, en el que estaba retenido el pasado 30 de septiembre durante un alzamiento policial.

El presidente fue rescatado del centro médico por fuerzas leales en medio de un tiroteo. El pasado martes, Correa señaló que dicho artículo era “una acusación gravísima” y negó que eso fuera sólo opinión.

Fuente: EFE