Inicio Actualidad Encuentran plutonio radioactivo en Japón

Encuentran plutonio radioactivo en Japón

330
Compartir

Naoto Kan, primer ministro japonés, declaró que se encontró plutonio radioactivo en el suelo de la planta nuclear de Fukushima; debido a esto la alarma se elevo.

De momento se conoce que el fin de semana anterior el nivel de radiación en el agua se elevo de manera drástica y se estima que se encuentra a un nivel 10 mil veces más alto de lo normal.

A su vez, mientras en la planta nuclear se detectó señales de plutonio continúan los reclamos que exigen ampliar la zona de seguridad y evacuación. Esto ha hecho que el ministro Kan se gane las criticas del parlamento japonés.

En su defensa, el ministro explicó que su gobierno está exigiendose a sí mismo al tratar de detener los niveles de radiación que se están elevando y, también, están tratando de extender la zona de evacuación lo que traería como consecuencia el traslado de 130 mil personas más a las 70 mil ya desplazadas.

Un operador de la planta explicó que el encontrar niveles de plutonio en el terreno donde se ubica la central nuclear significa que hubo filtraciones de la planta. También explicó que los niveles encontrados de plutonio no exceden los niveles normales de radiación.

El plutonio es evidencia de una fusión en el núcleo del reactor número 3, el único de los 6 en la planta que usa este material como combustible. El plutonio es altamente cancerígeno y una de las sustancias más peligrosas del planeta, dijeron expertos.

“El plutonio es una sustancia que es emitida cuando la temperatura es alta, es pesada y no se filtra fácilmente”, dijo el subdirector de la agencia, Hidehiko Nishiyama, en una rueda de prensa.

Para poder lidiar con la crísis nuclear que vive el país nipón el Gobierno japonés podría discutir la nacionalización de Tokyo Electric, según aseveró Koichiro Gemba, ministro de Estrategia Nacional.