Inicio Actualidad Establecer una zona de exclusión aérea en Libia se complica

Establecer una zona de exclusión aérea en Libia se complica

372
Compartir

Al parecer establecer una zona de exclusión aérea en Libia se torna algo complicada para las fuerzas de la coalición (Estados Unidos, Francia y gran Bretaña). Esto se debe a la dificultad que tienen los soldados para distinguir a los rebeldes.

Así lo reconoció el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, Thierry Burckhard. Argumentó, además, que la situación es compleja debido a varios factores: el uso que hacen las fuerzas leales a Gadafi de vehículos civiles y que los rebeldes hagan uso de material del ejercito libio.

Sin duda, esto pone a prueba la capacidad de los pilotos libios para distinguir y decidir el momento de abrir fuego o no. Como resultado se explicó que tan solo el día sábado se destruyó cuatro blindados del ejercito libio pero el domingo no.

Pero se debe tomar en cuenta que los franceses no son los únicos que se encuentran en el lugar y en el mismo predicamento. De momento se conoce que la Fuerza Aérea británica pospuso un ataque la madrugada del lunes, esto debido a la presencia de un “determinado número de civiles”.

Sin duda esto complica los esfuerzos de la coalición al momento de atacar a las fuerzas militares y leales de Muamar Gadafi. Debido a que no pueden enviar fuerzas terrestres (debido a una resolución de la ONU en 1973), y a la imposibilidad de distinguir “bien” entre rebeldes y militares libios parecieran estar condenados a “dar vueltas en el aire”, como lo habría predicho un militar entrevistado por la AFP.

Una de las soluciones que se barajan es que la oposición libia tome el control de la situación y facilite la labor de la coalición en su esfuerzo por establecer una zona de exclusión aérea.

Fuente: AFP