Inicio Actualidad Fukushima en alerta máxima nuclear

Fukushima en alerta máxima nuclear

399
Compartir

Este día Japón declaró la alerta máxima nuclear en la central atómica de Fukushima. Es decir, la alarma se elevó de un nivel de 5 a 7, nivel alcanzado únicamente por el suceso ocurrido en Chernobyl, de la antigua Unión Soviética, en 1986.

La fuga en Fukushima podría ahora incluso superar la emisión de radiactividad de la antigua planta soviética, citó hoy la agencia de noticias Kyodo a la empresa administradora de la planta, Tepco.

La subida del nivel de riesgo implica consecuencias para la salud y para el medio ambiente en un amplio radio. El gobierno japonés ordenó ya en la víspera una evacuación que va más allá de la zona de 20 kilómetros impuesta hasta ahora.

El primer ministro Naoto Kan, por otro lado, habló de avances en la lucha contra la catástrofe nuclear. La situación en Fukushima “se estabiliza paso a paso”, dijo hoy Kan. El jefe de gobierno subrayó también que su gobierno no tiene planes de cerrar inmediatamente las plantas atómicas japonesas. La Bolsa de Tokio cayó hoy considerablemente tras la subida del nivel del accidente nuclear.

Después de la catástrofe de Chernobyl se creó a nivel mundial una escala única para informar a la opinión pública sobre la gravedad de posibles incidentes atómicos. La Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES) describe el nivel 7, la categoría máxima, como una “emisión grave” con “consecuencias para la salud y el medio ambiente en un amplio radio”.

Japón fue sacudido hoy por dos nuevas réplicas, de magnitud 6,4 y 6,3 en la escala de Richter. Los temblores se sintieron también en Tokio. En la central Fukushima I se pidió a los técnicos que se refugien en lugares seguros.

Tepco, sin embargo, señaló que las bombas de agua que refrigeran los bloques de reactores siguen operando. En el país asiático se han registrado cientos de réplicas después del devastador terremoto de 9,0 Richter el 11 de marzo.

Los técnicos continuaban hoy con sus trabajos para intentar poner bajo control la planta de Fukushima. Los expertos tuvieron que sofocar asimismo un breve incendio en la mañana. Según informaciones de Tepco citadas por Kyodo, un técnico se percató de las llamas en una construcción adyacente al reactor 4.

La radiactividad no aumentó en torno a la instalación debido al incidente, señaló Tepco. Hasta ahora no se conocen las causas del incendio.