Inicio Actualidad La pelea de los jueces brasileños con Google

La pelea de los jueces brasileños con Google

541
Compartir

Google recibe más peticiones de remoción de contenido de Brasil que de cualquier otro país.

Nuevas controversias parecen comprobar un fenómeno de larga data: Brasil es uno de los países que más le solicita a Google remover contenido digital que considera imprudente o ilegal.

Dos noticias encabezan los medios brasileños este miércoles: la del presidente de la filial local de Google que fue arrestado, por un lado, y la del ultimátum que una corte le dio a YouTube para que remueva el polémico video que generó protestas en varios países árabes en las últimas semanas, por el otro.

El martes, un juez brasileño ordenó el arresto de Fabio José Silva Cohelo, presidente de Google en Brasil, después de que la compañía estadounidense, propietaria de YouTube, se rehusara a remover un video sobre un candidato a la alcaldía de Campo Grande que la corte considera ofensivo. El próximo 7 de octubre hay elecciones de alcaldes y concejales en Brasil.

En un caso aparte, un Tribunal de Justicia de Sao Paulo le dio diez días a YouTube para quitar de su sitio web los videos con fragmentos de la película “La inocencia de los musulmanes”, cuya difusión desató protestas violentas en el mundo islámico.

No es la primera vez que la justicia brasileña ordena a Google que remueva contenido. En su informe de transparencia más reciente, el gigante de búsqueda por internet dice que Brasil es uno de los países que más solicitudes de remoción de contenido hace: 128 entre julio y diciembre de 2011.

En los foros sobre libertad de expresión en internet, Google ha dicho más de una vez que se enfrenta a difíciles decisiones cuando hay información políticamente sensible en la red. Mientras que en 2009 dejó un video de una mujer siendo ultimada durante unas protestas en Irán en contra de la petición del gobierno, hace menos de un mes removió en varios países la grabación antimusulmana que llevó a los disturbios tras los que murió el embajador estadounidense en Libia.

Ahora el debate llega a Brasil. BBC Mundo hace un recuento de algunos de los casos y trata de explicar a qué se debe esta tendencia del país latinoamericano.

Google no eliminó dos videos que “calumnian, insultan y difaman” al candidato a las alcaldía de Campo Grande, Alcides Bernal.

El martes, un tribunal electoral dijo que Fabio Jose Silva Coelho cometió “desobediencia” al no eliminar dos videos que “calumnian, insultan y difaman” al candidato a las alcaldía de Campo Grande, Alcides Bernal.

Los videos acusan al candidato a la alcaldía de “instigar el aborto, el alcoholismo, las lesiones físicas a un menor y el enriquecimiento ilícito así como de tener prejuicios contra los menos privilegiados”, según los cargos.

La corte, en el estado de Mato Grosso do Sul, también le pidió a Google que bloquee YouTube en la ciudad de Campo Grande, o en el estado completo, durante 24 horas.

Google dijo, en un comunicado, que los videos no eran anuncios electorales negativos y un portavoz de la empresa aseguró que la firma no es responsable del contenido que se coloca en YouTube”.

“Islamofobia”

También el martes, la Justicia le dio diez días a YouTube para remover “La inocencia de los musulmanes”, el video creado en EE.UU. que ha generado protestas en países árabes, tras una demanda iniciada por el grupo musulmán brasileño Unión Nacional Islámica.

El juez dijo que el video era ofensivo y violaba el derecho constitucional a la libertad de culto, horas después de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hizo una crítica de la “islamofobia” en los países occidentales durante su discurso den la Asamblea General de Naciones Unidas.