Inicio Actualidad Según cable de Wikileaks autoridades ecuatorianas conocían de actos de corrupción policial

Según cable de Wikileaks autoridades ecuatorianas conocían de actos de corrupción policial

384
Compartir

Según un cable, difundido por Wikileaks, la ex embajadora estadounidense Heather Hodges aseguró que el presidente ecuatoriano Rafael Corrrea conocía de actos de corrupción del ex comandante de Policía Jaime Hurtado. Las autoridades ecuatorianas pedirán una explicación a EE. UU. de esta aseveración.

El cable, difundido por Wikileaks a diario El País de España, señala que Hurtado, ex comandante de Policía, “utilizó su poder como la máxima autoridad para extorsionar, acumular dinero y propiedades, facilitar el tráficos de personas y obstruir las investigaciones contra compañeros corruptos”.

El dato polémico explica que la embajada estadounidense asegurba que las autoridades, en especial el Presidente ecuatoriano, estaban “al tanto” de dichos actos de corrupción. A su vez, la cancillería ecuatoriana, a través de un comunicado oficial, negó que Correa haya conocido de las acciones de Hurtado.

En el documento de la cancillería se advierte la posibilidad de tomar las “acciones diplomáticas” necesarias de llegar el caso. Señala que el gobierno no aceptará esa afirmación, atribuida a la ex embajadora, y abundó en que “además de ser inaceptable” al venir de un diplomático, resultaría “maliciosa y temeraria” de verificarse su autenticidad.

De momento se conoce que la Embajada de EE. UU no realizarán un pronunciamiento oficial acerca de este tema. Mientras tanto el jefe de Estado Mayor, Wilson Alulema, aseguró que están circulando pasquines para desestabilizar a la policía.

Fuente: elcomercio.com; lahora.com.ec