Inicio Archivo EL SOL Y LA VIDA EN LA TIERRA

EL SOL Y LA VIDA EN LA TIERRA

4238
Compartir

El Sol es un globo incandescente que emite continuamente energía radiante, la cual llega a la Tierra en forma de luz y de calor.

El Sol gobierna casi todo lo que pasa en nuestro planeta. Pone el aire en movimiento, permite el siclo del agua, ilumina y calienta la superficie  terrestre y suministra la energía necesaria para que las plantas fabriquen alimento para los seres vivos Gracias al Sol hay vida sobre la Tierra.

EL SOL Y LA TEMPERATURA

Habrás notado que al mediodía la temperatura es mayor que al amanecer. Esto se debe a que en las mañanas los rayos solares caen sobre nosotros de forma oblicua, mientras que el mediodía perpendicularmente.

Pero además, por la forma de la Tierra, el Sol no calienta por igual la superficie terrestre. Los rayos solares llegan oblicuamente a los polo, mientras que al Ecuador llegan verticalmente. Esto determina la  formación de zonas cálidas o tropicales en el Ecuador, zona templada en los trópicos y zonas frías en los polos.

Colombia se encuentra en la zona ecuatorial, por eso tiene clima cálido, con diferencias de temperatura en las montañas.

Tomado de  Ciencias naturales 6 educación  básica.