Inicio Ciencia y Tecnología El año con más ataques de programas maliciosos contra Apple

El año con más ataques de programas maliciosos contra Apple

391
Compartir

]]>

El año con más ataques de programas maliciosos contra Apple

MacImage copyright
Thinkstock

Image caption

El mito de la seguridad de los Mac es eso, un mito.

Una de las razones que muchos usuarios mencionaban en el pasado para comprar una computadora Mac era que éstas tenían fama de ser invulnerables los programas maliciosos o malware.

Todavía hay mucha gente que piensa que por tener una Mac no debe preocuparse por los virus informáticos (parte clave de estos dañinos programas).

Pero esta popular idea es cada vez menos cierta: los estudios de las firmas de seguridad coinciden en que la cantidad de malware que ha afectado a las Mac ha crecido sin precedentes en 2015.

La firma de seguridad Bit9 + Carbon Black encontró cinco veces más muestras de programas maliciosos en computadoras Mac en 2015 que en los cuatro años anteriores, sumados.

Otra firma de seguridad, Symantec, dijo que la cantidad de malware dirigido al sistema operativo móvil de Apple, iOS, se ha más que duplicado este año.

Y los ataques a las computadoras Mac en los primeros nueve meses de este año fueron nueve veces mayores que en 2014.

Los expertos esperan que estos ataques sigan aumentando en 2016.

¿Por qué?

"Apple es un objetivo evidente para los cibercriminales por la popularidad de sus productos", le dijo a la BBC Dick O'Brien, investigador en Symantec.

Tradicionalmente, iOS ha sido percibida como una plataforma más segura que Android debido a que la comunidad de desarrolladores de aplicaciones de Apple es cerrada, pero esto también está cambiando, dice la seguridad FireEye.

Image copyright
Thinkstock

Image caption

Los Mac reciben más ataques porque cada vez son más populares.

FireEye descubrió recientemente que XcodeGhost, malware dirigido a iOS que Apple eliminó rápidamente de su tienda, logró introducirse en las redes de 210 empresas de Estados Unidos.

Fue el primer ataque conocido de gran escala contra una tienda de aplicaciones de Apple.

Además, la introducción de nuevos sistemas de pago, como Apple Pay, añadirá un incentivo financiero para los hackers, haciendo que les salga a cuenta desarrollar malware nuevo, según FireEye.

Aunque el número total de ataques a los dispositivos Apple sigue siendo bajo en comparación con Windows y Android.

Image copyright
Thinkstock

Image caption

Apple sigue siendo una plataforma segura, en comparación con otras.

"Apple sigue siendo una plataforma relativamente segura, pero los usuarios no pueden seguir siendo complacientes con la seguridad, ya que aumenta el número de amenazas", dijo O'Brien.

Una gran parte de este aumento se debe al llamado "greyware", programas que pueden no contener virus pero son molestos, porque lanzan publicidad no deseada o rastrean los hábitos de navegación del usuario.

Y los piratas informáticos se dirigen cada vez más contra las empresas, donde el uso de Mac está ya muy extendido.

Image copyright
Thinkstock

Image caption

Tener un antivirus actualizado es recomendable.

De hecho, en Estados Unidos, un 45% de las empresas utilizan computadoras Mac, según un estudio de la firma de servicios informáticos Parallels.

En cualquier caso, no hay razones para entrar en pánico, tanto si uno es usuario de Mac como de PC.

La mayoría de las vulnerabilidades son descubiertas por las empresas de seguridad y siempre se puede instalar un software antivirus actualizado para evitar problemas.