Inicio Economía La importancia de los impuestos

La importancia de los impuestos

17869
Compartir

El impuesto a la renta (IR) es un impuesto directo que aporta a contar con una economía más equitativa. El anticipo del impuesto a la renta tiene el objetivo de reducir la evasión tributaria, mejorar el control, asegurar las metas del Estado en cuanto a redistribución fiscal de manera responsable y promover la ciudadanía fiscal.

El impuesto al valor agregado (IVA) es un impuesto indiredto al consumo. Se reduce su regresividad al implementar tarifas diferenciadas para cubrir las necesidades básicas como: salud, transporte, educación, alimentación, entre otros. El impuesto a los consumos especiales restringe el consumo de determinados bienes con elevados costos sociales, garantiza la liquidez interna en una economía dolarizada y equilibra la balanza comercial reduciendo la importación excesiva de bienes suntuarios.

El impuesto a la salida de divisas tiene el objetivo de garantizar la liquidez interna en una economía dolarizada, modular el flujo de salida de divisas a fin de prevenir desequilibrios en la balanza de pagos, asegurar que los excesos de liquidez del sector privado se depositen en el sistema financiero nacional, precautelar una contracción de liquidez en presencia de shocks externos y aminorar los efectos de salida de divisas por motivos especulativos.

El impuesto a la compra de vehículos usados es un tributo con un objetivo ambiental ya que pretende disminuir problemas de contaminación (gases contaminantes), incentivar a que la sociedad opte por vehículos nuevos (menos contaminantes) y cambiar los hábitos de consumo ambientalmente insostenibles.

El impuesto verde también es un tributo con propósito ambiental que grava de acuerdo al cilindraje del motor del vehículo y su antigüedad, cumple con la tarea de disminuir los problemas de contaminación, promover que la sociedad opte por vehículos de menor cilindraje y cambiar los hábitos de consumo y producción hacia unos ambientalmente sostenibles.

El impuesto a las tierras rurales es un tributo que regula la tenencia de predios con el fin de evitar la improductividad de las tierras y asentamientos irregulares en terrenos ajenos, fomenta el desarrollo en el sector rural, a través de la producción y la generación de empleo.

Política tributaria, un instrumento de estímulo del desarrollo incluyente. La recaudación de impuestos permanentes tiende a la consecución de la regla fiscal, en la cual los egresos permanentes se financiarán única y exclusivamente con ingresos permanentes, tendiendo a la conducción de las finanzas públicas de manera sostenible, responsable, transparente, procurando la estabilidad económica y fortaleciendo al esquema monetario vigente.