Inicio Salud Consejos para dormir bien

Consejos para dormir bien

470
Compartir

Duerme tranquilo

¿Cómo puedes dormir tranquilo? Hay muchas formas. Si hay luces exteriores busca una mascarilla para los ojos para que no te entre luz. El dormir bien implica que tu zona de los ojos no le entre nada de luz. Ponte algo encima de los ojos para que no te entre luz, así vas a estar mucho mejor. Si puedes disminuir el mayor ruido posible, es decir, que haya el mayor silencio posible, muchísimo mejor. De pronto si no eres de las personas que se concentran con tanto silencio, y tienes que dormir con algo encendido como una música de fondo o algo, pues, hazlo, que a ti te guste está muy bien.

El segundo concepto es que nosotros siempre tenemos algo que nos despierta que lo llamamos despertador. Es un reloj, es un tono de alarma que nos despierta en el momento en el que nos debemos despertar, sino tenemos un dormidor. Un dormidor es simplemente una alarma que también te avisa el momento en que te tienes que ir a acostar a dormir. Es importante que tú desde ahora en adelante empieces a desarrollar el hábito de irte a dormir siempre a la misma hora. Con eso tu cuerpo se adapta a esa hora y ya sabe que cuando tú te acuestas a dormir, entonces ya pasa por el proceso y ya sabe que a esa misma hora tiene que ponerse a dormir, precisamente, entonces va a ser mucho mejor en un futuro.

No comas ni tomes nada antes de dormir por lo menos dos horas antes de que te vayas a dormir ¿Por qué? porque cuando tú ingieres alimentos en la noche antes de ir a dormir, la energía que debería estar siendo invertida para recuperar tus músculos, tus cerebro y tus funciones biológicas, está siendo de cierta forma desviada porque hay una energía extra que se requiere para digerir esos alimentos que tú acabas de consumir. Por eso es que yo sé que a veces, me pasaba a mí mucho, cuando comía pesado en la noche, no podía descansar bien. Es por eso. Porque la energía que tiene que ser invertida en la recuperación física de tu cuerpo está ahora siendo invertida en la digestión, entonces queda menos energía, entonces la calidad de sueño es mucho menor.

También ten una rutina antes de dormir. Hay muchas personas a las que les gusta leer algo antes de dormir, les gusta de pronto poner una música agradable, de pronto, tomar un baño, una ducha, en una tina. Cualquier cosa que te ayude a ti a relajarte y te ayude a dormir mejor.

Es que la mayoría de las personas se acuestan escuchando el noticiero o una novela, y normalmente esas cosas están asociadas directamente con la negatividad. La negatividad obviamente porque eso es solo masacre, muerte y esas cosas, entonces, cuando tú te vas a acostar con eso en tu mente, que es el último estímulo que tuviste, no vas a poder descansar bien.

Simplemente tú evita esas cosas y trata de buscar un hábito mucho más saludable, como te decía, la lectura, o de pronto, un audio, si te gustan los audio-libros, o puede ser televisión pero algo estimulante. Entonces eso te va a ayudar a que duermas más rápido y que tengas mejor calidad de sueño.

Un aspecto muy importante también es el ciclo del sueño. Muchas personas dicen que entre más duerma uno más descansa, pero no es necesariamente cierto. Estoy seguro de que a ti te ha pasado alguna vez, que has dormido más de 10 horas o más y te has levantado supremamente cansado, agotado, sin ganas, con muchísimo sueño.

¿Por qué te levantas así? Dormiste tanto…, ¿cómo hay veces que por el contrario duermes muy poquito tiempo, por ahí 1 hora y media o 3 horas y en realidad te levantas y te sientes bien, te sientes enérgico, no tienes cansancio ni nada? Te sientes como que dormiste bien, y eso se trata de los ciclos del sueño. Los ciclos del sueño básicamente, y que he podido investigar, se trata de los ciclos que tu cuerpo y tu mente van haciendo para tener un nivel de recuperación óptima.

Dicen que un ciclo del sueño dura 1 hora y media, en el cual tu mente pasa de estar despierta a estar dormida, más profunda, más profunda, y los niveles más profundos es donde se regeneran las células de tu cuerpo, donde se recuperan los niveles de energía y se recupera la diferentes funcionalidades, que estuvieron desgastadas durante tu tiempo de estar despierto, durante tu tiempo de vigilia. Si en ese momento en que tú estás en ese estado de recuperación tan profundo, llega un estímulo externo como una alarma o algo que te despierta, entonces el no haber completado el ciclo hace que tú te sientas cansado.

¿Ves por qué a veces cuando duermes muchísimo no sientes que has descansado bien? Es por ello.

Lo que se recomienda es que trates de dormir múltiplos de 1 hora y media, es decir, que duermas 1 hora y media, 3 horas, 4 horas y media, seis, o siete horas y media para que cuando tú te estés despertando, se esté acabando uno de los ciclos del sueño, y te sientas enérgico, te sientas lleno de vitalidad, y te sientas descansado y reparado. Esto es súper, súper importante. En la medida en que tú duermas bien, vas a tener mejores energías, mejor disposición y mejor estado físico y mental para desarrollar tus actividades del día.