Inicio Salud El embarazo y el cuidado oral

El embarazo y el cuidado oral

401
Compartir

embarazadaEs un mito que  se pierda el calcio de la dentadura en la madre gestante, pero usted puede experimentar algunos cambios en su salud bucal durante su embarazo.

El primer cambio es en la cantidad de hormonas, particularmente un incremento en el estrógeno o progesterona, que estará relacionado con el aumento de la cantidad de placa bacteriana en los dientes. Si ésta no es removida, puede producir gingivitis, es decir encías rojas, inflamadas con tendencia al sangrado. La llamada “gingivitis de embarazo”, afecta a la mayoría de las mujeres en algún grado y generalmente aparece en el segundo trimestre del embarazo.

También corren el riesgo de desarrollar “tumor de embarazo”, un abultamiento inflamatorio, benigno que se produce cuando la encía inflamada se irrita. Normalmente estos tumores no requieren un tratamiento y usualmente se eliminan por sí solos. Pero si un tumor es muy incómodo e interfiere en la masticación, cepillado u otro procedimiento de higiene oral, el odontólogo podrá decidir eliminarlo.

Para prevenir una inflamación de las encías o gingivitis se hace necesaria la limpieza cuidadosa de sus dientes, especialmente cerca de la línea de encías. Deberá cepillarse los dientes con pastas que contengan flúor por lo menos dos veces al día y después de cada comida; el uso del hilo dental una vez al día para limpiar los espacios interdentarios. Si el cepillado de la mañana le produce náusea, enjuague la boca con agua o un enjuagatorio con flúor y anti-placa. Una buena nutrición, particularmente rica en vitaminas C y B12, ayudará a mantener la cavidad oral saludable y fuerte.