Inicio Estilos de Vida Conducta de quien tiene miedo

Conducta de quien tiene miedo

369
Compartir

psicologiaLa persona que está presa del miedo, no podrá trabajar, dormir, comer, amar y disfrutar de la vida a plenitud porque todo lo verá color gris. La clave es el control.

1. Retirada: va desde evitar lo que nos produce miedo hasta huir precipitadamente, para no enfrentar situaciones o personas que nos parecen peligrosas o desagradables.

2. Inmovilidad: permanecer inmóviles y vigilantes frente al peligro o rígidos de terror e insensibles a la estimulación dolorosa.

3. Defensa agresiva: “el que primero da gana” o “la mejor defensa es el ataque”.

4. Desviación de ataques: bloqueos o posibles críticas empezando a criticarnos a nosotros mismos.

5. Sumisión: Mostrarse muy sumisos comprando benevolencia; sacrificamos la autoestima humillándonos para evitar ser humillados.

Para vencer el miedo
Actúa . 
Experimenta en la realidad que el peligro no es tan grande como parece. Para ello debemos tener coraje. Hay tipos de ejercicios que nos pueden ayudar: caminar a ciegas mientras otro nos conduce; ir acompañados al sitio que nos produce miedo.

Escucha a tu cuerpo . Si ponemos atención a las respuestas corporales podremos relajarlas: si la respiración se agita, podemos regularla; si los hombros se tensan, podemos relajarlos; si el pensamiento se dispara con imágenes, podemos controlarlo.

Expresar la ira reprimida . Bloquear la ira no es recomendable para la salud. Por debajo del miedo y la impotencia está la ira. Es recomendable expulsar la ira -no contra otra persona- sino contra un objeto que no te produzca daño.