Inicio Investigación El modelo didáctico de Enseñar a Aprender

El modelo didáctico de Enseñar a Aprender

948
Compartir

Juan Páez Salcedo

La concepción de la enseñanza de este modelo, tiene como fin propiciar el aprendizaje de contenidos y destrezas, mediante un proceso dinámico y flexible, que se orienta desde una concienzuda planificación, y desarrolla una evaluación permanente para reestructurarse cada vez que sea necesario.

En cambio, el aprendizaje se lo concibe como un proceso orientado por propósitos, que consiste en establecer relaciones entre la información nueva y el conocimiento previamente adquirido. Este aprendizaje incluye la organización de la información y la aprehensión de estrategias para desarrollar estructuras cognitivas y metacognitivas, en un proceso también dinámico.

Modelo curricular

Nos centraremos en definir los contenidos, métodos, recursos y criterios de evaluación.

Los contenidos

Estos se centran en el alumno, en sus necesidades y en atención a su estructura cognitiva. Además, enfatizan en el uso del conocimiento, por sobre la mera adquisición del mismo. Poseen un sentido crítico y reflexivo de las fuentes de conocimiento y de la realidad.

Para ello, hay que trabajar dos tipos de contenidos: los contenidos específicos y los metacognitivos; de esta manera, los estudiantes adquieren simultáneamente información y destrezas para Aprender a Aprender.

¿Cuál es el criterio para determinar la secuenciación de los contenidos? Según Estévez (2002), estos se establecen al conjuntar y ajustar la estructura de los conocimientos con las necesidades y la estructura cognitiva de los estudiantes en cada etapa de aprendizaje; todo ello atendiendo a las características del enfoque adoptado.

Los métodos

Incluyen estrategias didácticas y cognitivas que cumplen un papel central en la práctica educativa, al aplicar las formas que permiten concretar el currículo, y así conectar los objetivos y la realidad, la teoría y la práctica curricular.

La complejidad de los fenómenos informacionales posibilitan que los estudiantes orientados por el docente, pueden entablar un verdadero diálogo y construir aprendizajes significativos, a través de técnicas innovadoras vinculadas al recurso TIC: seguimientos temáticos informacionales, búsquedas especializadas, redes de trabajo temáticas, microbases de datos según asignaturas, lecturas digitales alternativas, foros y discusiones virtuales previo lecturas digitales, conceptualizaciones icónicas con imágenes digitales, uso de prensa digital, etc.

En este modelo, hay 2 tipos de estrategias para la  enseñanza y el aprendizaje:

1) Las organizativas, cuya finalidad es crear un clima  y ambiente propicio para el desarrollo del aprendizaje, y son fundamentales  para el desarrollo de actitudes.

2) Las cognitivas, destinadas a apoyar los procesos de pensamiento.  Como ejemplos, tenemos: preguntas, debates, torbellino de ideas, identificación de errores, verificación de logros,  resolución de problemas y toma de decisiones.

Ambos tipos de estrategias se complementan y generalmente se emplean en forma simultánea durante la enseñanza.

¿Cómo utilizar los recursos de manera eficaz?

El empleo que hace este modelo de las TIC, como medios de enseñanza, permite que el estudiante vaya a la par de los avances científicos que se producen día a día. Esto depende de la inclusión de una variedad de recursos asociados a la información y al entorno informacional (Internet, bases de datos, medios de comunicación, e-learning); además de emplear como recurso la realidad misma, las ciencias, los libros, los laboratorios.

Por lo tanto, los recursos son tangibles e intangibles, pero tienen en común que posibilitan nuevos conocimientos, o bien son la base sobre la cual se piensan, discuten, analizan y proponen ideas y proyectos de avanzada.

Estos recursos pueden utilizarse de distintos modos, por ejemplo:

a) Las noticias.
Para discutir de manera amplia la problemática social, cultural, económica y política.

b) Los motores de búsqueda
Para acceder a información pertinente y a antecedentes sobre el tema a estudiar.

c) El correo electrónico para compartir ideas e informaciones.

d) La creación de redes de trabajo
Para trabajar eficientemente grandes flujos y volúmenes de información.

e) Los espacios virtuales
Para analizar, discutir y ampliar la información con toda la comunidad educativa.

Las particularidades de la Internet requieren de estrategias innovadoras  para usar adecuadamente los recursos. Estos pueden ser tutorías, materiales educativos digitales, bases de datos, bibliotecas virtuales, comunidades virtuales de aprendizaje, encuentros digitales no formales entre estudiantes y tutores.