Inicio Investigación Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación

25216
Compartir

Metodología.- Es el estudio de los métodos.

La palabra metodología se puede usar con los significados:

  1. Como rama de la pedagogía se ocupa de los métodos adecuados para enseñar la verdad
  2. Metodología encargada del estudio de los métodos de la investigación científica, nos enseña a descubrir nuevos conocimientos, es decir, buscar la verdad.

Método.- Es el método cómo se realiza un trabajo para llegar a un fin un propósito y una meta.

Método viene de dos palabras griegas que significan:

Meta: Hacia, a través de       Hondos: Camino, vio

Entonces método literalmente significa: CAMINO HACIA ALGO

Importancia: La investigación de un método es muy importante porque podemos obtener nuevos conocimientos. Al respeto chobigni expresa que tener un método es siempre una económica de fuerza tiempo y dinero.

Características.- Todo aspecto tiene ciertas características que debe seguir para ser aceptado.

  1. Todo método debe tener un funcionamiento científico.
  2. Los métodos deben ser aplicables y prácticos.
  3. Al aplicar los métodos estos deben ser comprobables.
  4. Los métodos deben conducir al descubrimiento de nuevas leyes
  5. Los métodos deben ser graduados en su aplicación
  6. Deben servir como base para la creación de nuevos métodos

Métodos Generales.- Existen ciertos métodos que se utiliza en la investigación y estos son:

  • Métodos inductivos
  • Método Deductivo
  • Método Científico

Método Inductivo.- Estudia los fenómenos o problemas desde las partes hacia el todo, es decir analiza los elementos del todo para llegar a un concepto o ley. También se puede decir que sigue un proceso analítico-sintético.

Ejemplo: Cuando cogemos una muestra de agua de un lago primero lo analizamos y vemos sus componentes y después decimos que está contaminada o que está en buen estado.

Proceso del método Inductivo.- Como se dijo anteriormente el método inductivo es un proceso analítico-sintético.

Para una mejor estructuración del procedimiento del método inductivo se sigue los siguientes pasos:

  1. Observación
  2. Experimentación
  3. Comparación
  4. Abstracción
  5. Generalización

Método Deductivo.- Es lo contrario del exterior. Estudia un fenómeno o problema desde el todo hacia las partes, es decir analiza el concepto para llegar a los elementos de las partes del todo. Entonces diríamos que su proceso es sintético analítico.

Ejemplo: Cuando hacemos la disección abrimos primero a la paloma para ver los órganos de los cuales está compuesta.

Proceso del Método Deductivo.- Para una mejor estructuración del proceso del método deductivo seguimos varios pasos los cuales son:

  1. Aplicación
  2. Comprensión
  3. Demostración

Estos dos métodos dan Origen al método mixto.

Método Mixto

Este método es la combinación del método deductivo e inductivo por tanto, se aplicará de acuerdo a las necesidades  y circunstancias que se necesitan en una investigación.

Métodos

Inductivo – Deductivo.- Quiere decir que va desde la descomposición hasta la construcción, es decir del menor al mayor; esto el investigador lo hace con esquemas lógicos, lo que son realizados mentalmente, basados con conocimientos teóricos.

Deductivo – Inductivo.- Este método es todo lo contrario que el anterior ya que va de mayor a menor; decir que comienza desde la construcción hasta la descomposición del todo.

Utilidad.- Se las utiliza en la enseñanza.

Método Científico

Tiene como base y fundamento a los métodos inductivos  a los métodos inductivo y deductivo.

Este método es el proceso ordenado, logro, sistemático que se sigue para llegar a comprobar y demostrar la verdad de las hipótesis planteadas. Este método utiliza dos procesos mentales que son:

Análisis.- Describe, enumera, muestra un fenómeno es decir lo divide al tema en varios subtemas.

Síntesis.- Reúne todos los subtemas de un tema y para formar un tema con una opinión más amplia.

¿Qué cuidados se debe tener en cuanto a la forma de presentar el informe?

Hay algunas normas para la presentación del informe en cuanto a la forma, que deben ver tomadas en cuenta por los alumnos investigadores; las vamos a tomar del libro de cima (investigación educativa) por considerarlas muy prácticas:

2.1  Papel: Es aconsejable utilizar de color blanco, tamaño carta.

2.2  Márgenes: 3.5 cm hasta 5 cm a la izquierda; 3 un tanto en la parte superior como en la parte inferior y 2 cm a la derecha.

2.3  Sangría: La primera palabra de cada párrafo tendría una sangría de este espacio.

2.4  Espaciado: Es práctico el uso de doble espacio, excepción hecha de las notas y citas, que van a un solo espacio.

2.5  Paginación: Lo más aconsejable, por razones de simplicitud, es el sistema de rábigo de numeración. Se enumerad desde la pagina del título las paginas que llevan a encabezamiento van sin numeración

2.6  Orden de prestación del trabajo: Hoja de titulo, seguida de una hoja en blanco (cuando el trabajo así lo exija); prologo o prefacio se fuere necesario; incide general o contenido (si hay) introducción; texto o desarrollo del trabajo: conclusiones y recomendaciones; apéndice y bibliografía.

(Análisis anexos).

En tratándose en una monografía o una tesis de grado, es necesario incluir después de la pagina u hoja del título, una página de aceptación del trabajo, por parte del tribunal nombrado por el colegio, de acuerdo con el artículo 114 del reglamento general de la ley y la educación y cultura.

A juicio del autor del informe también puede incluir, luego de la anterior, una página de ofrecimiento o dedicatoria del trabajo.

¿Cuál debe ser el sistema de enumeración empleado?

También vamos a tomar del libro una las normas a este respecto

2.7. Sistema de numeración: Las divisiones y subdivisiones del trabajo seguirán uno cualquiera de los sistemas de numeración:

Sistema decimal: Se inicia numerando los capítulos desde el arábigo 1 (uno); las divisiones de cada capítulo se inician a partir de uno procedidas por el número del capítulo correspondiente.

Las subdivisiones siguen igual procedimiento (añadido los números van separados entre sí por puntos).

Sistema literal: Utiliza una letra mayúscula o minúscula y en orden alfabético para indicar las divisiones principales y secundarias

Sistema mixto: Utiliza indistintamente números arábigos, romanos y letras, tomando en cuenta que a igual importancia de título correspondiente igual símbolo”.

¿Qué es el índice y como debe hacerse?

El índice también llamado Tabla de Contenidos o sumario, es un resumen de los temas principales que se tratan de un libro revista, abstracto, etc. Generalmente se escriben los títulos correspondientes a cada capítulo y subcapítulo, aunque hay autores que lo hacen más analítico, anotando hasta  los títulos de temas pequeños en que se dividen los subcapítulos. Su objetivo es dar una visión general del contenido y la estructura de la obra, el lector. Hay diferentes formas de escribir el índice, pero la más conveniente es la que indica con claridad en qué pagina está el tema que busca el lector, sin tener que estar buscando, página por página, ese tema El índice puede ir al comienzo o al final de la obra, pero es indudable que mejor que mejor servicio presta si está escrito al comienzo.

¿Qué son las notas de Referencia?

Algunos autores escriben varias notas que sirven para ampliar los conceptos vestidos en el texto de n párrafo, sin alterar la ilusión de éste. Bien puede ser notas de pie de página y más especialmente, notas de contenido, pero ellos prefieren escribir al final, para introducir cambios en la forma de cada página y porque algunas de estas notas pueden ser extensas. Esas son las notas de referencia. Hoy autores que escriben tales notas luego de cada capítulo pero la mayoría de los que tienen esta costumbre los escriben al final, debidamente numeradas, siguiendo el orden anotando en el llamado o señal correspondiente, en la página donde se originó.

¿Qué son y cómo deben colocarse los anexos?

Anexos son todos los cuadros, tablas, mapas, diagrama, fotografías, etc. que el autor ha elaborado o reaccionado y que van a servir y a reforzar el contenido general del texto. Deben colocarse debidamente ordenados y numerados, esto es en el mismo orden y con el mismo número en cada caso, que lo anotados en el llamado o señal correspondiente.