Inicio Medio Ambiente ¿Qué es un ecosistema?

¿Qué es un ecosistema?

1540
Compartir

Un ecosistema es el sistema formado por todos los seres vivos de un lugar, el medio ambiente en que viven y sus relaciones.

La Grandeza del Ecosistema

Cuando realizamos un viaje podemos diferenciar varios paisajes. Cada paisaje es un ecosistema, pues en cada uno de ellos hay diferentes plantas y animales que interactúan con su medio.

Así, podemos hablar del ecosistema de una montaña, de un valle, de una ciudad o de una laguna  Estos ecosistemas pueden ocupar un gran espacio y contener miles de seres vivos, entre plantas, animales y microorganismos.

El ecosistema más grande que podemos considerar es el formado por la biosfera, pues en esta inmensa capa del globo es en donde se establecen los seres vivos, interactuando con las condiciones del planeta.

Otros ecosistemas pueden ser muy pequeños.  Una cueva en medio de un bosque es un ecosistema pequeño.  Las condiciones de la cueva son diferentes a las del resto del bosque y por consiguiente los seres que allí viven son diferentes a los de sus alrededores.

También son ecosistemas de menor tamaño un oasis en medio de un desierto, un parque en medio de una ciudad, o un simple tronco caído pudriéndose en un potrero.

ECOSISTEMAS TERRESTRES

Los ecosistemas terrestres de nuestro país están determindas principalmente por su ubicaicón en la Zona Tórrida, la forma de su relieve y los períodos de lluvia.

Donde hay montañas, los ecosistemas varían con los pisos térmicos: hay bosques cálidos, templados y fríos, sabanas andinas, páramos y nevados.

Donde no hay montañas, hay selvas tropicales húmedas, sabanas tropicales, chaparrales y desiertos.

La selva tropical:
La selva o bosque tropical húmedo se caracteriza por la abundancia y variedad de árboles y de animals, debido a las altas temperatures y a la humedad originada por las freceuntes lluvias. Nuestras selvas se ubican en la región del Pacífico, la Amazonía y algunos valles interandinos, en donde es notable la gran variedad de árboles madereros, insectos y aves.

La sabana tropical
Ese ecosistema se caracteriza por la formación de extensos pastizales en los que se intercalan pequeños bosques, en especial a la orilla de los ríos. Su cima es cálido, con períodos de lluvias que duran entre 4 y 7 meses al año. Entre los animales son communes las garzas, la danta y el chigüiro.

Los páramos andinos
Son regiones montañosas ubicadas entre 3.000 y 4.000 metros de altitud. Envueltos por nieblas, se cubren de pajonales, frailejones y muslos. Los páramos son importantes porque su vegetación, en especial los musgos, retienen la humedad, convirtiendo estos lugares en fuentes de agua.

ECOSISTEMAS MARINOS
En nuestras costas existen gran variedad de ecosistemas marinos como los manglares y los arrecifes de coral.

Los manglares:
Son bosques que bordea nuestras costas formando una frontera entre el mar y la tierra. Allí abunda el mangle, árbol que con sus raíces forma zancos para sostenerse en el agua y contrarrestar su salinidad. Bajo sus raíces se crían abundantes especies, como esponjas, cangrejos, tortugas, ostras, langostas y peces.

Los arrecifes de coral:
Son esqueletos calcareous submarinos formados por unos pólipos llamados corales, los cuales viven en agudas pandas, cálidas y transparentes. Las formaciones calcáreas frenan la fuerza d ela solas que erosionan las costas, y sirven de albergue a gran cantidad de especies marinas.

Compartir
Artículo anterior¿Qué es el rating?
Artículo siguienteLa Contaminación