Inicio Medio Ambiente La Contaminación

La Contaminación

3778
Compartir

La contaminación ambientan es provocada por los cambios físicos, químicos y biológicos del aire, del agua o el suelo. Esta puede afectar la salud, supervivencia y actividad de cualquier ser vivo, lo cual se constituye en un problema común y serio a nivel mundial.

Los principales factores contaminantes son:
La Superpoblación: Plantea que mientras exista más pobalción, mayors serán las probabilidades de generar contaminación, por el aumento de las necesidades.

Cambios en las condiciones del planeta: Se producen con los cambios climáticos y con la extinción de especies o ecosistemas que son causas generadoras de grandes alteraciones en el equilibrio natural.

Sustancias contaminantes del agua: Estos contaminantes del agua son los agentes patógenos como: bacterias, virus, protozoos y parásitos, desechos químicos orgánicos e inorgánicos, nutrientres inorgánicos de plantas, sedimentos y materiales suspendidas, Sustancias radiactivas y calor. Este torrente de Sustancias contaminantes son vertidos mediante tuberías y alcantarillas hacia las formaciones acuíferas.

Procesos Industriales: Este proceso, utiliza el aire como medio oxidante, refrigerante y de transporte de sustancia industriales, las cuales, al ser devueltas a la atmósfera, sufren alteraciones que contienen múltiples elementos contaminantes.

Cada día, en todo el mundo, los hombres descargan en el aire, el agua y el suelo, millones de toneladas de desechos venenosos como: detergents insecticidas, gases de escape de los automóviles, humo de las chimeneas y restos de objetos inservibles, con lo cual, se le ha causado un enorme daño al medio natural.

Esto trae como consecuencia, el peligro de que, por el calor excesivo, se derritan los casquetes polares, haciendo aumentar 25 metros el nivel de los océanos y sumergiendo gran parte de las tierras habitadas. También genera el exterminio de especies animales por alteración de su medio, rompiéndose con ello, el equilibrio ecológico entre plantas, animales, suelo y hombres. Además proporciona trastornos en la salud de las personas.

En conclusión, estamos perturbando profundamente el orden y los equilibrios creados por la naturaleza. Por todo ello, nosotros, cuidamos del mundo, hemos de comprometernos en esta lucha, para mejorar nuestras ciudades y el entorno.

Así, nuestra obligación estaría enfocada a:

  • Conservar, cuidar y mejorar los bosques.
  • Crear y mantener en las ciudades: parques y jardines
  • No verter residuos en los ríos, lagos y playas.
  • Depositar los desperdicios en lugares adecuados para evitar su propagaión, malos olores y que no deterioren el efecto limpio y estético de la ciudad.
  • Contribuir con la limpieza y el buen aspecto de la ciudad, además de mantener, simultáneamente las buenas realciones entre los ciudadamos

Y principalmente considerar a la naturaleza un patrimonio de todos, que para beneficio mutuo, es preciso cuidar, conservar y mejorar, para que entonces, desde cualquier circunstancia, se logre conseguir una vida más sana limpia y equilibrada en todas las ciudades del mundo.

Tomado de: Fichas de compresión lectora, 7ª grado